El equipo de Microscopía tiene como función principal apoyar los proyectos de cartografía básica que realiza la Unidad de Geología Regional del Departamento de Geología General. También colabora en la ejecución de ciertos proyectos de las Unidades de Geopatrimonio y Recursos Minerales del Departamento de Geología Aplicada y de la Unidad de Geoquímica del Departamento de Geología General.
En la Sala de Microscopios se vela por la correcta identificación de las rocas-muestras obtenidas por los diferentes equipos de trabajo del Sernageomin; de este modo, es un punto de encuentro para muchos geólogos y candidatas/os al título de geóloga/o que trabajan en la Institución; allí comúnmente se aprende algo, se coopera con otros proyectos, se resuelve dudas, todo en una actividad que se realiza personal y/o grupalmente, generándose instancias de discusión acerca de los resultados microscópicos. Lo anterior permite, además, nivelar el conocimiento de los profesionales y mantener un perfeccionamiento continuo y mutuo en esta especialidad dentro de la Geología.
El soporte consiste en realizar exámenes microscópicos y observaciones a la lupa binocular de muestras de roca o a grano suelto, reconociendo minerales, relaciones texturales entre ellos, presencia y separación de microfósiles principalmente. Así se logra una clasificación de las rocas en investigación, definiendo su alteración, su mineralización, evaluando rasgos que permitan decidir acerca de su petrogénesis y muchas veces determinando unidades.
Los estudios microscópicos incluyen descripciones petrográficas, que se ejecutan sobre cortes transparentes de rocas, registrando esencialmente los minerales formadores de ellas, la disposición y alteración que presentan; y, análisis calcográficos, hechos sobre secciones pulidas de rocas, inspeccionando las mismas características sobre minerales opacos. Los dos tipos de investigación pueden ser realizados sobre briquetas para muestras a grano suelto. Además, en ambos casos es posible efectuar conteos de puntos, para precisar las cantidades presentes de los diferentes minerales.
Microfotografías
Equipos
La Sala de Microscopios está dotada con el siguiente equipamiento:
- cinco (5) microscopios de luz polarizada
- dos (2) microscopios estereoscópicos (lupas)
- un (1) contador digital de puntos
- una (1) minibiblioteca especializada
Los cinco microscopios de luz polarizada son todos de marca Olympus de las Series BX (4) y BH (1); funcionan para luz transmitida e incidente; poseen tubos de observación trinoculares, de modo que se les ha anexado una cámara fotográfica digital y un computador. Todos tienen visión ortoscópica y conoscópica; iluminación halógena Köhler, que permite una distribución uniforme de la luz en la muestra; un iluminador vertical para operar con luz reflejada; y un enfoque coaxial manejable grueso y fino. Los cuatro microscopios de la serie BX tienen una óptica corregida al infinito, es decir, la luz viaja en rayos paralelos después de pasar a través del objetivo; poseen un sistema óptico UIS2, que maximiza las ventajas de la corrección infinita y que produce una excelente planitud de campo y establece un estándar alto de precisión y nitidez de las imágenes, ya que presenta una óptima compensación de las desviaciones ópticas; además, estos microscopios exhiben un gran campo de observación (FN22).
Las dos lupas son de marca Olympus Serie SZ, son microscopios estereoscópicos puesto que proporcionan una imagen en tres dimensiones. Mediante dos lentes entregan dos imágenes (una para cada ojo) con un ángulo diferente; posteriormente, el cerebro humano combina las dos imágenes para generar una resultante en tres dimensiones con una mayor profundidad de enfoque. El tipo de objetivo que montan es un zum óptico con un rango de magnificación que varía de manera continua entre 6,7X y 45X (con oculares 10X). Poseen un sistema óptico Greenough con un ángulo de 10° hacia el interior, que favorece la combinación adecuada entre planitud y profundidad de campo para imágenes en 3D. Otra característica de estos microscopios estereoscópicos es la eliminación rápida de la electricidad estática, gracias a sus materiales y recubrimientos antiestáticos. Finalmente, una ventaja notable, es la facilidad de manipulación de las muestras mientras se observa bajo la lupa.
El contador digital de puntos es totalmente automático, posee una gran precisión, proporciona un análisis cuantitativo que mejora la descripción de las muestras. Forma parte del “Sistema Contador Digital de Puntos”, integrado también por un microscopio de luz polarizada Olympus, de la serie BX, modelo BX51; una cámara fotográfica digital QImaging, modelo Micropublisher 3.3 RTV, con el programa “Q Capture Pro7” y un computador. El contador mueve una laminilla colocada en la platina automática, en las direcciones de los ejes X e Y bajo control del software “PetrogLite versión 3.5.0.1 (32 Bit)”. El Stepper está diseñado para una platina de microscopio específico; las clavijas de localización y el tornillo de seguridad están configurados para una combinación de agujeros que son únicos para cada platina; y la caja de control del contador se conecta al computador mediante cable USB.
La minibiblioteca formada para la Sala de Microscopios reúne libros en formato digital y papel de diferentes materias de rocas, con un enfoque hacia estudios microscópicos.
Instrumentos Sala de Microscopios SERNAGEOMIN