Volver a Noticias

Revisión en terreno del proyecto Carta Surire, Región de Arica y Parinacota, en elaboración por Amawta Consultores para el PNG

Durante la primera quincena del mes de junio recién pasado, una comisión de tres geólogos de la Unidad de Geología Regional del Departamento de Geología General, participaron en una campaña de terreno conjunta con el equipo de geólogos de AMAWTA Geoconsultores, responsables del levantamiento geológico y confección de la carta geológica Surire, a escala 1:100.000, región de Arica y Parinacota, para el Plan Nacional de Geología (PNG) de SERNAGEOMIN.

Este proyecto de cartografía geológica fue adjudicado mediante licitación pública el año 2019 (Res. Ex. N° 3211, 17/12/2019) a Amawta Geoconsultores Ltda como parte del programa regular de externalización de levantamiento geológico que considera el PNG en su estrategia de desarrollo y como parte del levantamiento geológico a escala 1:100.000 del área de la Hoja Arica (1:250.000).

En este trabajo conjunto participó por Amawta Geoconsultores la Dra. Pamela Álvarez, la geóloga MCs. (c) Bárbara Droguett y el Dr. Jorge Clavero, mientras que, por SERNAGEOMIN, lo hicieron los geólogos de la Unidad de Geología Regional, Rodrigo Arcos y Dr. Edmundo Polanco, junto al jefe del Departamento de Geología General Dr. Felipe Espinoza. Además, en la importante labor de conducción y apoyo logístico participaron los Srs. Jorge Lemp (Amawta) y Eduardo Martínez (SERNAGEOMIN).

 

Foto 1. Trabajo en terreno por rutas secundaria a lo largo del río Macusa, en dirección al sur. Al fondo, Complejo Volcánico de Cerro Chuquiananta del Pleistoceno.

 

En general, y sin considerar el tiempo que se extiende el proceso de revisión editorial y el de publicación (10 a 12 meses en promedio), los proyectos externalizados por el PNG para el levantamiento geológico de cartas a escala 1:100.000 consideran un plazo para su desarrollo del orden de 24 meses, periodo en el que los consultores deben cumplir satisfactoriamente diversos hitos de avance, tales como informes de resultados de terreno y análisis de laboratorio (geocronología, geoquímica y otros, según corresponda), versiones preliminares del mapa geológico y de la monografía explicativa, revisión  del modelo geológico por parte de otros geólogos (revisión de pares), revisión de la integridad de la base de datos digital (GeoDataBase), entre otros. Todo el proceso y sus entregables está definido por los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad certificado ISO 9001:2015 para la producción de cartografía geológica en el Departamento de Geología General.

La Carta Surire se ubica en la alta cordillera de la Región de Arica y Parinacota, junto a la frontera con Argentina, y abarca un área de 3095 km2. Durante esta campaña de revisión se visitaron sitios de interés para la interpretación de la evolución geológica del sector, que tiene importantes implicancias en la evolución tectonomagmática del Altiplano, así como en la ocurrencia de terremotos, eventos volcánicos de alto peligro y en la formación de yacimientos minerales metálicos y no metálicos.

Algunas localidades interesantes que se visitaron fueron:

 Foto 2: Vista al sur del poblado de Tignámar. Inmediato al sur de los árboles está el cerro Tignámar donde se observa secuencia de gravas gris azules de la Formación Río Tignámar del Mioceno Medio-Mioceno Superior  inclinadas hacia el este y con ignimbrita Caragua-Tignámar intercalada (ca. 10,6 Ma). La cumbre del mismo cerro expone una suerte de meseta subhorizontal conformada por remanente de la Ignimbrita Lauca (ca. 2,7 Ma). Esta relación indica que la deformación tectónica que inclinó las gravas es anterior a la edad de la Ign. Lauca.
  Foto 3: (vista al sur) Al norte de Tignámar y al noreste de poblado de Saxamar se observa falla inversa con rumbo general norte-sur a nor-noroeste y vergencia al oeste, cuyo movimiento expone en superficie rocas del Paleozoico a NeoProterozoico asignadas al Complejo Metamórfico Belén y las pone sobre rocas piroclásticas color gris violáceo, de edad Oligoceno-Mioceno asignadas a la Formación Lupica. Al fondo se observa secuencia de depósitos de gravas y arenas pardas de posible edad Mioceno Superior-Plioceno denominadas como Estratos de Quebrada Oxa. Estas gravas tienen una disposición subhorizontal y cubren parte de la traza de la falla antes mencionada, de modo que se puede interpretar que el movimiento tectónico de esa falla ocurrió antes de la deposición de esas gravas.

Fotos 4 y 5: Sector central de la carta al norte de Pampa Blanca, donde se observa numerosos pliegues anticlinales y sinclinales que afectan las formaciones Lupica, Chucal, Macusa y Estratos Castilluma con edades desde el Oligoceno al Mioceno Medio. En quebrada Chucal, en la foto superior se observa ignimbrita de 17,5 Ma intercalada en la secuencia Estratos de Castilluma y dispuesta sobre depósito sedimentario epiclástico de areniscas grises con abundantes fragmentos de pómez retrabajados. En foto inferior, detalle del depósito de oleada basal de la ignimbrita mencionada.
Foto 6: Sector del río Pailcoaillo, al oeste de Pampa Llareta. Se observan depósitos volcanogénicos de edad Mioceno Medio a Mioceno Superior asignados a la Formación Macusa (areniscasde color gris) en discordancia angular bajo niveles sedimentarios, subhorizontales, de colores pardo amarillento, asignados a la nueva unidad Estratos de Taruquire de edad Mioceno-Plioceno.
Foto 7: Depósitos de bloques y cenizas en la secuencia volcánica deformada de la Formación Macusa (11,5 a 10 Ma), que afloran en la ribera de la quebrada de Umirpa, al sureste del Portezuelo Márquez.

 

Otro objetivo principal de esta campaña fue revisar en conjunto con el equipo de geología el área límite entre las cartas contiguas Surire, por el este, y la carta Codpa, por el oeste, para tomar acuerdos en la nomenclatura y asignación de las litofacies a las unidades estratigráficas correspondientes, de modo que el calce de unidades geológicas (polígonos) entre ambos mapas resulte armónico y geológicamente coherente. Por esta razón es que también participaron en esta campaña los geólogos Polanco y Arcos, quienes forman parte del equipo que está desarrollando el proyecto de levantamiento geológico de la carta  Codpa a escala 1.100.000.

Así, se visitaron algunas localidades al noroeste de Tignámar, al sur de la quebrada Saxamar, incluidas en el extremo nororiental de la carta Codpa.

 

Foto 8: Secuencia sedimentaria de areniscas y conglomerados color pardo claro (litofacies (c)) que yace bajo sucesión de depósitos piroclásticos tipo bloques y ceniza, dacíticos, color gris claro y gris pardo (litofacies (b)). La correlación con rocas muy similares observadas en la Carta Surire permitió acordar su asignación a la Formación Joracane del Mioceno Inferior (ca. 17-18 Ma).

 

Foto 9: Lecho del río Tignámar a unos 250 m al sureste del poblado homónimo. Colección de una muestra de arenisca gruesa para datación U-Pb en circones y estudio de proveniencia, en depósitos cercanos a la base de la Formación Río Tignámar del Mioceno Medio-Mioceno Superior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *