Revisión en terreno del proyecto Carta Surire, Región de Arica y Parinacota, en elaboración por Amawta Consultores para el PNG
Durante la primera quincena del mes de junio recién pasado, una comisión de tres geólogos de la Unidad de Geología Regional del Departamento de Geología General, participaron en una campaña de terreno conjunta con el equipo de geólogos de AMAWTA Geoconsultores, responsables del levantamiento geológico y confección de la carta geológica Surire, a escala 1:100.000, región de Arica y Parinacota, para el Plan Nacional de Geología (PNG) de SERNAGEOMIN.
Este proyecto de cartografía geológica fue adjudicado mediante licitación pública el año 2019 (Res. Ex. N° 3211, 17/12/2019) a Amawta Geoconsultores Ltda como parte del programa regular de externalización de levantamiento geológico que considera el PNG en su estrategia de desarrollo y como parte del levantamiento geológico a escala 1:100.000 del área de la Hoja Arica (1:250.000).
En este trabajo conjunto participó por Amawta Geoconsultores la Dra. Pamela Álvarez, la geóloga MCs. (c) Bárbara Droguett y el Dr. Jorge Clavero, mientras que, por SERNAGEOMIN, lo hicieron los geólogos de la Unidad de Geología Regional, Rodrigo Arcos y Dr. Edmundo Polanco, junto al jefe del Departamento de Geología General Dr. Felipe Espinoza. Además, en la importante labor de conducción y apoyo logístico participaron los Srs. Jorge Lemp (Amawta) y Eduardo Martínez (SERNAGEOMIN).
En general, y sin considerar el tiempo que se extiende el proceso de revisión editorial y el de publicación (10 a 12 meses en promedio), los proyectos externalizados por el PNG para el levantamiento geológico de cartas a escala 1:100.000 consideran un plazo para su desarrollo del orden de 24 meses, periodo en el que los consultores deben cumplir satisfactoriamente diversos hitos de avance, tales como informes de resultados de terreno y análisis de laboratorio (geocronología, geoquímica y otros, según corresponda), versiones preliminares del mapa geológico y de la monografía explicativa, revisión del modelo geológico por parte de otros geólogos (revisión de pares), revisión de la integridad de la base de datos digital (GeoDataBase), entre otros. Todo el proceso y sus entregables está definido por los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad certificado ISO 9001:2015 para la producción de cartografía geológica en el Departamento de Geología General.
La Carta Surire se ubica en la alta cordillera de la Región de Arica y Parinacota, junto a la frontera con Argentina, y abarca un área de 3095 km2. Durante esta campaña de revisión se visitaron sitios de interés para la interpretación de la evolución geológica del sector, que tiene importantes implicancias en la evolución tectonomagmática del Altiplano, así como en la ocurrencia de terremotos, eventos volcánicos de alto peligro y en la formación de yacimientos minerales metálicos y no metálicos.
Algunas localidades interesantes que se visitaron fueron:
Otro objetivo principal de esta campaña fue revisar en conjunto con el equipo de geología el área límite entre las cartas contiguas Surire, por el este, y la carta Codpa, por el oeste, para tomar acuerdos en la nomenclatura y asignación de las litofacies a las unidades estratigráficas correspondientes, de modo que el calce de unidades geológicas (polígonos) entre ambos mapas resulte armónico y geológicamente coherente. Por esta razón es que también participaron en esta campaña los geólogos Polanco y Arcos, quienes forman parte del equipo que está desarrollando el proyecto de levantamiento geológico de la carta Codpa a escala 1.100.000.
Así, se visitaron algunas localidades al noroeste de Tignámar, al sur de la quebrada Saxamar, incluidas en el extremo nororiental de la carta Codpa.