Volver a Noticias

Publicación del Informe Registrado “Criósfera del río Cochiguaz y cuenca superior del río Claro o Derecho, región de Coquimbo: geomorfología periglaciar e inventario de glaciares rocosos”

Autores: Roberto Merino, Catalina Pino.

En esta entrada compartimos con ustedes aspectos generales del Informe Registrado denominado “Criósfera del río Cochiguaz y cuenca superior del río Claro o Derecho, región de Coquimbo: geomorfología periglaciar e inventario de glaciares rocosos”, publicado por el Plan Nacional de Geología durante el año 2020 y desarrollado por un equipo de la Unidad de Geología Regional del Departamento de Geología General, en conjunto con Catalina Pino, en ese entonces estudiante memorista de la Universidad de Chile. Puedes consultar los resultados de este estudio directamente en la Biblioteca de Sernageomin y acceder al informe en la Tienda.

Fundamentación

En los Andes semiáridos de la región de Coquimbo, el ambiente periglacial y sus glaciares rocosos, así como también las escorrentías superficiales, están en deterioro debido los cambios en las variables climáticas que permiten su preservación y desarrollo (p.e.; CR2, 2015). Además de estos cambios ambientales, la explotación y el manejo antrópico de las fuentes naturales de agua y de la criósfera aumentan la presión sobre el ambiente (“stress hídrico”), en especial en aquellas fuentes que tienen un equilibrio inestable, como ocurre en el ambiente periglacial. La criosfera de los valles del estero Derecho y Río Cochiguaz está afectada por la mega sequia de Chile Central, donde tanto las comunidades locales y actores regionales requieren herramientas y conocimiento para afrontar los procesos que pueden derivar de este fenómeno. El entendimiento de la criósfera y particularmente el ambiente periglacial de este sector, podrían dar luces para un mejor manejo de los recursos hídricos de estos valles.

Metodología de trabajo

Modelo de elevación digital del área de estudio en que se indican los glaciares inventariados.

Para ello la actualización del conocimiento y reconocimiento de geoformas del ambiente periglacial es fundamental, así como también comprender algunas condiciones de su preservación. Lo cual se llevo a cabo mediante la confección de un mapa geomorfológico del área con énfasis en el ambiente periglacial y formas cuaternarias, a modo de comprender sus relaciones. A partir del mapa geomorfológico elaborado tanto con observaciones de terreno, pero también, fuertemente apoyado en imágenes satelitales de alta resolución, se logró elaborar un catastro de glaciares rocosos y crioformas relacionadas, las cuales tienen condiciones particulares para su formación, de las cuales la orientación de las laderas y la temperatura podría ser las principales. Estas crioformas se desarrollan sobre los 3.600 msnm, en una zona cordillerana con clima principalmente seco durante el verano y donde las precipitaciones son normalmente en estado sólido en los meses de invierno, lo que ayuda a su preservación y formación.  

 

Principales hallazgos

Se reconocieron en el área 56 glaciares rocosos, diferentes estados de actividad y sumados a 183 crioformas menores. Con una tendencia a estar ubicados en laderas de orientación sur y suroeste, que son a su vez los que reciben menor radiación solar anual. La mayor frecuencia de crioformas se preservan a temperaturas medias anuales (MAAT), principalmente por debajo de los 2°C. 

Detalle de algunos glaciares rocosos inventariados.