Regresar

Profesionales de Departamento de Geología General de Sernageomin publican en Andean Geology sobre “Tectonic setting of Cretaceous porphyry copper deposits of northern Chile (28°-30° S) and its relations with magmatic evolution and metallogeny”

DGDGGDGDGDDG

Zona de alteración hidrotermal con arcillas, óxidos de hierro y minerales oxidados de Cu, en el pórfido cuprífero Cachiyuyo (111 Ma). Autor: Mariana Labbé. 

En el último número de la Andean Geology ha sido publicado el artículo “Tectonic setting of Cretaceous porphyry copper deposits of northern Chile (28°-30° S) and its relations with magmatic evolution and metallogeny” por los autores Christian Creixell, Esteban Salazar del Departamento de Geología General y colaboradores, en el que presentan interesantes hallazgos reconocidos durante los proyectos de cartografía geológica del Plan Nacional de Geología, en las regiones de Antofagasta y Coquimbo. En este artículo se entregan claves para comprender los vínculos entre la evolución tectónica del norte de Chile durante el periodo Cretácico (que abarca el lapso entre 145 y 68 millones de años -Ma- en el pasado) y el emplazamiento de depósitos de pórfidos de cobre (Cu), entre las latitudes 28° S y 30° S (aproximadamente entre Vallenar y La Serena). Los depósitos tipo pórfido cuprífero son famosos por ser los yacimientos de cobre, y otros metales, más importantes en tamaño y producción a nivel mundial. En el territorio chileno, existen algunos de ellos de clase mundial, tales como los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente y Pelambres, los cuales se generaron en períodos más recientes de la evolución de los Andes, entre 38 y 5 millones de años en el pasado. Comparativamente, los depósitos de tipo pórfido cuprífero, de edad cretácica del norte de Chile, son de menor tamaño que aquellos, pero, aun así, en los últimos años han concentrado importante atención en el ámbito de la exploración de recursos minerales. 

Este estudio se llevó a cabo como una cooperación entre el Plan Nacional de Geología e investigadores privados (J.F. y H.S.). Para lograr sus objetivos se utilizó el extendido y detallado levantamiento geológico de terreno de las cartas geológicas a escala 1:100.000 del área, en conjunto con geoquímica de roca total (Fluorescencia de rayos X e ICP-MS), en conjunto con dataciones de circones mediante el método U-Pb, en rocas magmáticas y sedimentarias. 

Falla inversa Las Cañas-El Torito, la cual monta a calizas de la Formación Totoralillo del Grupo Chañarcillo (Kch, Cretácico Inferior) sobre sucesión volcánica del Turoniano de la Formación Cerrillos (Kc), vista hacia el norte. Autor: Christian Creixell 

En este estudio se demuestra que estos depósitos se formaron durante dos eventos tectónicos ocurridos durante el periodo Cretácico, los cuales marcaron quiebres en la evolución general del periodo, marcado por una tectónica extensional. Un primer evento de formación de pórfidos ocurrió entre 116 Ma y 104 Ma, donde se emplazaron depósitos tales como los pórfidos Andacollo, Domeyko (mina Dos Amigos), Cachiyuyo y Punta Colorada. Este evento se asoció a deformación cortical de tipo transpresiva, a lo largo del arco magmático del Cretácico, lo que generó movimientos a lo largo de la Falla de Atacama y alzamiento de los sistemas volcánicos de la época, con su consecuente erosión y colmatación de la cuenca marina (cuenca de Chañarcillo), que existía en ese momento al este del arco magmático. Un segundo evento de formación de pórfidos ocurrió entre 92 Ma y 87 Ma, durante el cual se emplazaron depósitos tales como La Verde y mina Elisa. Este evento se asoció a deformación tectónica compresiva, con activación de un sistema de fallas inversas de escala regional (falla Las Cañas-El Torito), durante un evento tectónico desarrollado en gran parte del margen suroccidental del continente sudamericano (Fase Tectónica Peruana). 

Como conclusiones, se demuestra en este trabajo que, si bien los depósitos de pórfido cuprífero de edad cretácica se asocian a eventos tectónicos de dimensiones regionales, estas condiciones están lejos de ser comparables a las ocurridas hace ca. 38 Ma y 7-5 Ma en el norte de Chile, donde las condiciones tectónicas fueron condicionantes principales para la formación de grandes yacimientos de cobre. 

  

http://www.andeangeology.cl/index.php/revista1/article/view/V47n3-3035