Ficha proyecto

Impacto de las remociones en masa de marzo de 2015 en el sistema fluvial del río Salado, región de Atacama: análisis comparativo de la geoquímica de sedimentos

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2020
  • Departamento: Geología General
  • Región: Región de Atacama.
  • Profesionales: Juan Pablo Lacassie / Leonardo Baeza / Felipe Carrasco
Palabras claves

Geoquímica, Aluviones, Río Salado

Objetivo General

Entregar a la comunidad información territorial relevante en términos ambientales, sobre las concentraciones de metales en la cuenca del Río Salado (Región de Atacama), las posibles fuentes de contaminación y las variaciones derivadas de la ocurrencia de los aluviones de marzo del año 2015.

Objetivos específicos

1) Determinar las concentraciones de 62 elementos químicos, en sedimentos recolectados a lo largo de de este sistema fluvial, en forme previa y posteriro a los aluviones del año 2015.

2) Evaluar las condiciones ambientales de esta cuenca fluvial, en particular en el entorno a los principales centros poblados, respecto de las concentraciones de metales que presentan riesgo de ecotoxicidad.

3) Determinar las posibles fuentes de contaminación por metales pesados, existentes a lo largo de esta cuenca fluvial, caracterizando sus condiciones geoquímicas o mineralógicas y estimando el grado de afectación sobre la cuenca fluvial, en forma previa y posterior a los aluviones del año 2015.

Productos Esperados

Informe Registrado.

Fundamentación del Proyecto

La evaluación ambiental de esta cuenca fluvial, a través de el estudio geoquímico de sus sedimentos, se justifica dada la larga data de actividad minera y la ocurrencia de numerosos relaves y plantas de procesamiento minero a lo largo de ella, muchas veces en coincidencia o en el entorno directo de centros ´poblados. Es de particular importancia el evaluar la ocurrencia de dispersión de metales pesados a partir de estas potenciales fuentes de contaminación, tanto en forma previa como posterior a los aluviones del año 2015.