Ficha proyecto

Nuevos antecedentes sobre la geología de los salares del norte de Chile: casos de estudio, regiones de Antofagasta y Atacama

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2022
  • Unidad/Programa: Geología General, Geología Regional
  • Región: Región de Atacama.
  • Profesionales: Naranjo, J.A.; Quezada, A.; Cádiz, N.; Hevia, F.; Troncoso, R.; Lienlaf, M.
Palabras claves

Andean salars, Antofagasta-Atacama, sulfate, carbonates, ignimbrite, calderas

Objetivo General

  • Estudiar los nuevos antecedentes, principalmente derivados de la cartografía geológica del PNG, acerca de las características de la geología del entorno de algunos salares del norte de Chile, con el fin de reconstruir la paleogeografía/geología/paleoestratigrafía de esas cuencas.
  • Establecer un modelo global para la génesis de los salares del norte de Chile.

Objetivos específicos

  • Establecer un modelo genético para algunos salares del norte de Chile, que los vincule con los procesos geológicos de importancia regional en los Andes centrales del sur: volcanismo y tectónica.
  • Generar publicación científica de amplia difusión que divulgue estos resultados.

Productos Esperados

Informe Registrado y artículo científico.

Fundamentación del Proyecto

La mayor parte de los trabajos realizados a la fecha en los salares de los Andes Centrales se han concentrado en estudiar el potencial económico de los salares presentes en territorio chileno, esto dado por el creciente interés en el litio como elemento químico estratégico en la economía nacional y mundial. Basado en esta situación, este estudio de investigación se fundamenta en la necesidad de establecer parámetros geológicos actualizados respecto a la génesis de los salares andinos del territorio chileno, que permitan comprender de mejor forma su origen y distribución en el norte de Chile. Para esto se han seleccionado casos de estudio específicos, distribuidos entre las regiones de Antofagasta y Atacama. Gran parte del trabajo se sustenta, además, en realizar una compilación del gran volumen de información obtenida en el levantamiento de cartas geológicas del Plan Nacional de Geología, que se complementará con observaciones remotas y de terreno que permitan analizar elementos geológicos comunes en los siguientes salares:.

01- Pajonales
02- Laguna de la Azufrera
03- Pajonales sur
04- Azufrera
05- Agua Amarga
06- Aguilar
07- La Isla
08- Parinas
09- Grande
10- Pedernales
11- Piedra Parada

Se contempla además realizar tres campañas de terreno, con el fin de efectuar observaciones geológicas adicionales que ayuden a conceptualizar de mejor manera la información compilada, especialmente en cuanto a elementos estratigráficos y geomorfológicos.

Este trabajo contempla una etapa de elaboración de 35 meses (Julio 2018-Julio 2021), sumado a un proceso editorial posterior.