Ficha proyecto

Caracterización mediante gravimetría de la estructura geológica, Concepción – Talcahuano, región del Biobio

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2022
  • Unidad/Programa: Geología General, Geofísica
  • Región: Región del Biobío.
  • Profesionales: Donoso, C.; Velasquez, R.
Palabras claves

Geofísica, gravimetría, Cocnepción, Región del Biobio

Objetivo General

Levantamiento de mediciones gravimétricas y GNSS diferencial a lo largo de perfiles en la localidad de Concepción/Talcahuano para la obtención de anomalías de Bouguer y anomalías residuales.

Objetivos específicos

Modelación de curva residual para obtener potencias del relleno e identificación y caracterización de posibles fallas geológicas.

Productos Esperados

Informe Registrado.

Fundamentación del Proyecto

Estos perfiles serán empleados para confirmar la presencia de fallas que estarían limitando bloques tectónicamente alzados (compuestos por rocas cretácicas y paleógenas) con la cobertura sedimentaria moderna, constituida a su vez por arenas fluviales holocenas. Esta hipótesis se vería reforzada por las observaciones de perfiles gravimétricos donde podría quedar de manifiesto la continuación en profundidad de aquellos escarpes.

Además, el perfil ayudaría a la estimación de este relleno, en cuanto a su potencia y distribución (e.g., cambios laterales).

Este trabajo complementará lo publicado en el trabajo Microzonificación Sísmica de la Ciudad de Concepción, Región del Biobío (2010, Vivallos, J.; Ramírez, P.; Fonseca, A.), donde se efectuaron 3 perfiles gravimétricos, pero cuya extensión solo abarca la ciudad de Concepción, por lo que estos perfiles podrían reforzar el conocimiento hacia el sector costero de Talcahuano. Además seria parte de un estudio interdisciplinario en una ciudad con más de 1 Millón de habitantes, sin geología publicada, y con desastres naturales a la orden del día.