Ficha proyecto

Geoquímica y mineralogía de los sedimentos fluviales de la cuenca del río Limarí, región de Coquimbo, Chile.

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2023
  • Unidad/Programa: Geología General, Geoquímica
  • Región: Región de Coquimbo.
  • Profesionales: Astudillo, F.; Lacassie, J.P.; Oliva, P.; Mardones, R.
Palabras claves

Limarí, cuenca, geoquímica, sedimentos, drenaje, línea de base, ambiental, prospección.

Objetivo General

Generar información geoquímica de elementos y compuestos inorgánicos en sedimentos, a escala regional (1:250.000), para apoyar la exploración de recursos minerales y estudios medioambientales, entre otros, en la Región del Coquimbo.

Objetivos específicos

• Aportar a la exploración minera en la zona comprendida por la cuenca del río Limarí (11.800 km2), una de las principales cuencas fluviales de la Región del Coquimbo, poniendo a disposición pública información que permita identificar zonas caracterizadas por anomalías geoquímicas multielemento.
• Poner a disposición pública información, que constituye una línea de base geoquímica para la realización de estudios de índole medio ambiental en el área cubierta por la cuenca del río Limarí, en la Región de Coquimbo.
• Generar y publicar información de base que de soporte para la elaboración de estudios de otras instituciones públicas y/o privadas, en la Región de Coquimbo.

Productos Esperados

Informe Registrado “Geoquímica y mineralogía de los sedimentos fluviales de la cuenca del río Limarí, región de Coquimbo, Chile”
Los entregables del proyecto incluyen los siguientes documentos:
1. Una Base de datos en formato Excel, con la información química, mineralógica, geológica y geográfica de las muestras de sedimento de la cuenca del río Limarí, y también de las muestras de control utilizadas para fines de control de calidad.
2. Un Texto (formato .pdf), con la siguiente información: I) aspectos metodológicos asociados al muestreo, preparación y análisis químico y mineralógico de las muestras de sedimentos; II) aspectos técnicos asociados al control de calidad de la información química; III) textos y figuras asociados a el análisis de la información geoquímica, contemplando su relación con los rasgos geológicos y geográficos de la cuenca del río Limarí. En particular se discutirá acerca del origen y extensión de las distintas anomalías geoquímicas identificadas, y sus implicancias económicas y ambientales.
3. Un Anexo de fotografías generales y de detalle de cada punto de muestreo (formato .pdf).
4. Un Mapa web disponible mediante un visor de mapas online. Este mapa permitirá visualizar la ubicación de cada una de las muestra y las concentraciones químicas asociadas.

Fundamentación del Proyecto

En este proyecto se revisará y compilará, en un formato estandarizado, la información geoquímica, mineralógica y geológica levantada entre los años 2010 y 2013, para muestras de sedimento de la cuenca del río Limarí (11.800 km2), una de las principales cuencas fluviales de la Región de Coquimbo.
En una primera instancia, estos productos serán revisados por el Jefe del Departamento de Geología General. Una vez incorporadas sus correcciones y sugerencias, el producto será sometido a un proceso de edición interna por parte de los integrantes de la Unidad de Geoquímica de Sernageomin.