Ficha proyecto

Geología del área Cordillera de Doña Rosa-Paso de Los Azules, región de Coquimbo

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2023
  • Unidad/Programa: Geología General, Geología Regional
  • Región: Región de Coquimbo.
  • Profesionales: Merino, R.; Ortiz, M.; Coloma, F.
Palabras claves

Geología regional, Coquimbo, río Hurtado, río Gordito, río Mostazal, batolito Elqui-Limarí, Tres Cruces, Doña Ana, glaciar de roca, Ordovícico, Carbonífero, Pérmico, Jurásico, Triásico, Paleoceno, Mioceno, Pleistoceno.

Objetivo General

Levantar y publicar la carta geológica “Geología del área Cordillera de Doña Rosa-Paso de Los Azules, región de Coquimbo, escala 1:100.000”.

Esta carta forma parte de la Serie Geología Básica elaborada por el Plan Nacional de Geología de la Subdirección Nacional de Geología. El área abarca desde las nacientes del río Hurtado por el norte, hasta el río Grande por el sur, a lo largo de la alta cordillera de la Provincia del Limarí, entre las latitudes 30°30’ y 31°00’ S y desde el meridiano 71°30’ O hasta el límite internacional con la Republica de Argentina, cubriendo una superficie total de 1.257 km2.

Objetivos específicos

  • Actualizar el conocimiento geológico del área, mejorando el control en la distribución de las unidades de roca y su geocronología, con énfasis en las rocas intrusivas gondwánicas.
  • Reconocer y caracterizar los diversos sistemas estructurales del área, analizando sus implicancias tectónicas y relación con la geomorfología.
  • Entender la relación entre las unidades geológicas y los eventos de alteración hidrotermal.
  • Reconocer adecuadamente los depósitos no consolidados, incluyendo el ambiente criogénico y la caracterización de los glaciares de roca.

Productos Esperados

Publicación de una carta de geología básica, compuesta por un mapa geológico elaborado a escala 1:100.000 y un informe altamente técnico, con la descripción de todas las unidades, estructuras, zonas de alteración y las distintas interpretaciones. Los datos analíticos anexados, agregan valor con un poco más de medio centenar de dataciones radiométricas (U-Pb y Ar/Ar) y datos de geoquímica de roca de elementos mayores, menores y traza.

Fundamentación del Proyecto

La geología de esta zona ha sido documentada por diversos trabajos, entre los que destaca la Hoja Pisco Elqui a escala 1:250.000 (Mpodozis y Cornejo, 1988). Durante la última década, Sernageomin ha publicado una serie de cartas geológicas de la Cordillera Frontal chilena desde, aproximadamente, la latitud de Vallenar por el norte, hasta el área de este proyecto, completando con este, la totalidad de la nueva cartografía 1:100.000 que cubre la Cordillera Frontal chilena. Los nuevos antecedentes permitirán completar el esquema cronoestratigráfico y litodémico regional desarrollado en las nuevas cartas geológicas. El apropiado reconocimiento de los depósitos de ambiente criogénico, como los glaciares de roca, resulta fundamental dado su significancia hídrica en esta región.

Se espera que esta carta sirva de base para nuevos estudios en los campos de la hidrogeología, peligro geológico, geología económica, estratigrafía, tectónica, geotécnica, minería, patrimonio geológico, planificación territorial y obras civiles entre otros.