Ficha proyecto

Estudio Geología del área Bahía Blanca-Caleta Benavente, región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2023
  • Unidad/Programa: Geología General
  • Región: Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
  • Profesionales: Mella, M.; Quiroz, D.; Salazar, E.; Opazo, E.; Duhart, P.
Palabras claves

Estratigrafía, Geocronología, Paleozoico y Mesozoico, Andes Australes.

Objetivo General

Actualizar el conocimiento geológico de base de una parte de la Isla Tierra del Fuego, entre Lago Cami (Fagnano) y Fiordo Almirantazgo, para contribuir a la interpretación de la evolución geológica en los Andes Australes, así como a la evaluación de peligros geológicos y de geopatrimonio.

Objetivos específicos

  • Compilar y actualizar el conocimiento geológico del territorio.
  • Sobre la base de la actualización de la estratigrafía y nuevos datos geocronológicos, determinar la evolución geológica de esta parte del territorio.
  • Determinar el valor geopatrimonial de la Ruta Y-85 (Estancia Vicuña-Yendegaia) a través de la valorización de sitios de interés geológico.
  • Determinar áreas de peligros geológicos por remociones en masa en el camino que actualmente ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo.

Productos Esperados

Informe Registrado “Geología entre Seno Almirantazgo y Lago Cami (Fagnano) en Isla Tierra del Fuego, Andes Australes”.

Mapa de Avances de Muestreo

Fundamentación del Proyecto

El territorio chileno, en su extremo sur, requiere de información geológica actualizada debido a su alto potencial geoturístico. Por tanto,  se precisa información geológica básica y aplicada puesta al día (modernizada o renovada), para ser utilizada por autoridades en la toma de decisiones relativas, entre otras, a su eventual desarrollo turístico. Este proyecto aportará en el conocimiento geológico básico y temático en las áreas de geopatrimonio y peligros geológicos, en particular contribuirá en la evaluación de peligros geológicos asociados a la construcción de la ruta Y-85 (Estancia Vicuña-Yendegaia), la que constituye una gran obra de conectividad regional.