Ficha proyecto

Geología del área San Fernando-Curicó

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2021
  • Unidad/Programa: Geología Regional
  • Región: Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
  • Profesionales: Contreras, J.P.; Schilling, M.; Ortega, C.
Palabras claves

Geología Básica, San Fernando, Curicó

Objetivo General

Cartografía de Geología Básica del área de entre los 34°30’ y 35° de latitud sur y los 70°45’ y 71°15’ de longitud oeste.

Objetivos específicos

Generar un mapa a escala 1:100.000 que incluya un perfil o sección geológica esquemática a la misma escala. También se hará un texto explicativo de las unidades que están en el mapa que incluya también observaciones respecto de la evolución estructural del área y de sus recursos minerales.

Productos Esperados

Informe Registrado “Geología del área San Fernando-Curicó”: mapa 1:100.000 y monografía explicativa

Fundamentación del Proyecto

La información que se presenta en este informe fue generada entre los años 2009 y 2012, con el objetivo de elaborar la carta geológica “Geología del área de San Fernando-Curicó” escala 1:100.000, dentro de la Serie Geología Básica de la Carta Geológica de Chile. El desarrollo de esta carta estuvo enmarcado en la iniciativa institucional “Programa de cartografía geológica de la franja Depresión Central Centro-Sur (33º-43º30’S)”, desarrollada de manera previa al Plan Nacional de Geología. Con la generación de estos mapas se pretende contribuir al ordenamiento territorial de la zona más densamente poblada del país y con una alta productividad agrícola, además de mejorar la comprensión de los distintos procesos geológicos que dan como resultado la formación de la Cordillera de los Andes, incluyendo las cordilleras de la Costa y Principal y la Depresión Central.

Los autores estimamos importante publicar esta información lo antes posible, pues es útil para el ordenamiento territorial de esta zona altamente poblada, donde los trabajos de geología básica son bastante antiguos y de restringida cobertura territorial. En un futuro de mediano plazo se proyecta realizar la actualización de esta información y publicarla siguiendo las normas editoriales actuales de la Serie de Geología Básica del Servicio Nacional de Geología y Minería.