Ficha proyecto

Geología del Cuadrángulo Rio Claro, Región del Maule

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2023
  • Unidad/Programa: Geología General, Geología Regional
  • Región: Región del Maule.
  • Profesionales: Carlos Venegas, Paulina Vasquez, Diego Montecino, Cristián Ramirez, José Antonio Naranjo
Palabras claves

Río Claro, Volcán Descabezado, Quizapu

Objetivo General

Elaborar la cartografía de geología básica del cuadrángulo Rio Claro (35º30’-36º00’ S y 71°00’ – 70°45’O), VII Región del Maule, Chile.

Objetivos específicos

Generar un mapa geológico a escala 1:50.000 que incluye perfil esquemático y leyenda expandida.

Productos Esperados

Informe Registrado con mapa geológico escala 1:50.000 con leyenda y simbología explicativa, además de un perfil geológico-estructural esquemático. A esto se suma la base de datos geológicos respectiva.

Mapa de Avances de Muestreo

Fundamentación del Proyecto

El Cuadrángulo (IGM) Río Claro se encuentra en un área geográfica que no cuenta con cartografía geológica actualizada y destaca como una zona de interés geológico debido a que tiene un impacto directo en el entendimiento del balance hídrico, de la dinámica de volcanes activos y fuentes geotermales asociadas. El área cuenta con la cabecera de los ríos Claro y Blanquillo, lagunas y glaciares que son fuentes hídricas naturales que contribuyen directamente en la importante actividad agrícola de la región, a los numerosos poblados y ciudades emplazados en la depresión central, y a las centrales hidroléctricas (Colbún y Machicura). El estudio del suministro hídrico en la zona es de vital importancia para comprender el posible impacto que pueda tener el cambio climático en la Región. La actividad volcánica presente en la zona presenta un potencial geotérmico importante. Si bien, no hay gran población dentro del área, el estudio de la geología constituye la base para estudios posteriores de peligros geológicos y volcánicos, que constituyen una amenaza latente tanto para la población que habita a esta misma latitud en la depresión Central como la que transita en la ruta internacional de la carta.