Ficha proyecto

Termobarometría de las unidades plutónicas del Carbonífero-Triásico de la Cordillera Frontal del norte chico, Chile: aplicación al Complejo Plutónico Guanta (29°45’ S)

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2020
  • Departamento: Geología General
  • Región: Región de Coquimbo.
  • Profesionales: M. Ortiz - R. Velásquez - Y. Uribe
Palabras claves

Geotermobarometría, Complejo Plutónico Guanta, Batolito Alto Andino, Cordilera de Los Andes.

Objetivo General

Obtener presiones de cristalización para las rocas intrusivas del Carbonífero-Triásico de los batolitos de la Cordillera Principal de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Objetivos específicos

Como primer proxy, se estudia la técnica y aplicación del geobarómetro de Al en hormblenda en rocas plutónicas del batolito. En esta etapa, se analizan rocas de las litofacies tonalíticas del Complejo Plutónico Guanta del Pérmico Inferior y otros plutones paleozoico-triásico.

Productos Esperados

Informe Registrado

Fundamentación del Proyecto

Conocer la profundidad de cristalización de los distintas unidades plutónicas de este segmento andino, es un punto de partida para futuros trabajos sobre la construcción del batolito alto andino, así como para mejorar el esquema tectónico y precisar tasas de alzamiento. Se espera dar continuidad al estudio con la determinación de las condiciones de presión de otras unidades del lapso Carbonífero -Triásico Superior, parar analizar en conjunto sus implicancias regionales.