Ficha proyecto

Carta geológica del área río Bueno-Paillaco, Región de Los Ríos

Río bueno

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2020
  • Departamento: Geología General
  • Región: Región de Los Ríos.
  • Profesionales: David Quiroz, Mauricio Mella, Hugo Moreno, Paul Duhart, Felipe Carrasco, Carolina Miralles, James Clayton, José Luis Antinao, Pedro Crignola
Palabras claves

Carta Geológica, Geología Regional, Río Bueno-Paillaco

Objetivo General

Elaborar y publicar la carta geológica del área rio Bueno-Paillaco, escala 1:100.000 (40º00’-40º30’S y 72°30’-73°00’W) en formato digital.

Objetivos específicos

Actualizar la información geológica existente en el área, a partir de mapa preliminar elaborado en 1998 (IR-98-15)

Productos Esperados

Mapa Geológico “Geología del área río Bueno-Paillaco” escala 1:100.000

Fundamentación del Proyecto

El área que involucra la carta geológica río Bueno-Paillaco se ubica en plena Depresión Central, en el extremo sur de la Región de Los Ríos. Esta zona es un polo de desarrollo agrícola y turístico dentro de la Región; por allí cruza la Ruta 5 Sur. La actualización del conocimiento geológico de esta área resultará ser un insumo para la planificación del uso del territorio. Nuevos datos y mayor detalle respecto de los depósitos glacigénicos y volcanogénicos en esta zona permitirán aumentar el conocimiento de los procesos asociados a las glaciaciones del Pleistoceno Medio-Superior y, además, conocer los alcances y efectos de la actividad volcánica desarrollada en este mismo período desde los volcanes Cordillera Nevada y Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.