Ficha proyecto

Carta Geológica Cupo-Toconce, Región de Antofagasta

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2022
  • Unidad/Programa: Geología General, Geología Regional
  • Región: Región de Antofagasta.
  • Profesionales: TEHEMA Consultores: Alvarez, P.; Tunik, M.; Giambiagi, L.; Rodriguez, C.
Palabras claves

Geología Regional, Carta Geológica, Región de Antofagasta, Geiser del Tatio, Geotérmia, Minería, Estratigrafía, Geología estructural, Volcanología, Geocronología.

Objetivo General

El objetivo principal de este estudio es la elaboración de cartografía de geología básica a escala 1:100.000 del sector que se ubica en la alta cordillera de la Región de Antofagasta (21º00’-21º30’S/68°30’- 69°00’ E), e involucra 6 cuadrángulos escala 1:50.000 del IGM. Se encuentra en el flanco oeste de la Cordillera de los Andes de la Región de Antofagasta, unos 80 km al este de la ciudad de Calama. Dentro de la misma se encuentran los poblados de Toconce, Caspana y Cupo y el campo geotérmico de El Tatio.

Objetivos específicos

  1. Generación de un mapa a escala 1:100.000 y un texto que describa adecuadamente y en orden cronológico, las unidades geológicas reconocidas y diferenciadas.
  2. El estudio caracterizará los sistemas estructurales y estratigráficos presentes y se propondrá un esquema de evolución geológica del área en este sector de los Andes.
  3. La generación de un modelo geológico evolutivo que sirva a autoridades y privados en la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales.

Productos Esperados

Mapa Geológico “Carta Cupo-Toconce, Región de Antofagasta ”, escala 1:100.000, con mapa y texto explicativo asociado (monografía).

Fundamentación del Proyecto

Desde el punto de vista Económico y Social, la Región de Antofagasta presenta numerosos desafíos para su desarrollo y real inserción económica y social a nivel de país. Generar información geológica de mayor detalle servirá, ciertamente, como base para fomentar el desarrollo de la exploración minera de forma sustentable en la zona.

Hacia el oeste de la zona de trabajo se encuentra el Complejo Minero Chuquicamata, una de las minas productoras de cobre más importantes de Chile; la continuación del mapeo geológico hacia esta región de la Carta Cupo Toconce podría abrir nuevas perspectivas interesantes para la explotación de recursos minerales.

La región de mapeo colinda hacia el norte con el sector donde se encuentra la Central Geotérmica de Cerro Pabellón, única en el país con una planta de generación eléctrica a partir de una fuente geotermal.  Datos geológicos de mayor detalle permitirían extender dicha exploración a otras zonas menos conocidas de la región, donde también existen fuentes termales y volcanismo reciente.

Un mapeo geológico de mayor detalle del que se dispone hoy (1:250.000) es de vital importancia para evaluar y caracterizar el potencial hidrogeológico de la región y su explotación sustentable para todos los sectores que necesitan este recurso.

La actividad turística en este sector de la región adquiere vital importancia, ya que dentro del mismo se encuentra una de las principales atracciones para visitantes, tanto nacionales como internacionales: los Geisers del Tatio. Para esto, información geológica de mayor detalle que la existente puede constituir un aspecto clave en la zona y potenciar una mejor preparación de las agencias de turismo, de manera tal que puedan presentar estos atractivos a los turistas de una forma informada y además generar nuevas rutas que permitan conectar otros sectores de interés.