Ficha proyecto

Base de datos geoquímicos de la Hoja Antofagasta, Región de Antofagasta

Datos del proyecto

  • Año de publicación: 2025
  • Unidad/Programa: Geología General, Geoquímica
  • Región: Región de Antofagasta.
  • Profesionales: Lacassie, JP; Astudillo, F.; Oliva, P.; Mardones, R.
Palabras claves

Base de datos geoquímicos, Hoja Antofagasta, Geoquímica.

Objetivo General

Entregar a la comunidad información territorial en términos ambientales y económicos. Generar el producto Base de datos Geoquímicos de la Hoja Antofagasta (escala 1:250.000), en el formato estandarizado de la Unidad de Geoquímica, utilizando los datos geológicos y geoquímicos levantados.

Objetivos específicos

  • Generar una base de datos geoquímicos, en el formato estandarizado de la Unidad de Geoquímica.
  • Generar el texto complementario a la base de datos geoquímicos, en el formato estandarizado de la Unidad de Geoquímica, incluyendo aspectos metodológicos y de control de calidad.
  • Generar la información anexa requerida para este tipo de producto, incluyendo Anexo de Fotografías de Terreno.

Productos Esperados

Base de Datos Geoquímicos

Mapa de Avances de Muestreo

Este mapa muestra los avances de muestreo del proyecto. Los puntos de muestreo (círculos verdes) son sitios ya muestreados. Las microcuencas (áreas verdes y rojas) corresponde al territorio que representa el punto de muestreo (corresponden, en su mayoría, a los exutorios de las microcuencas). Los perfiles de muestreo (líneas azules) son guías para un muestreo según una malla regular, se realizan en zonas relativamente planas donde no se definen microcuencas (a la escala del proyecto).

Fundamentación del Proyecto

Este producto permitirá poner a disposición pública, la información geoquímica y geológica complementaria, levantada por la Unidad de Geoquímica en la Hoja Antofagasta. Esta información es relevante para los siguientes aspectos:

1.- Evaluar la calidad ambiental del territorio abarcado por la Hoja Antofagasta, determinar posibles fuentes de contaminación y diseñar planes de monitoreo;
2.- Evaluar la presencia de nuevas zonas prospectivas en la Hoja Antofagasta y a lo largo de las franjas metalogénicas del norte de Chile.