Volver a Noticias

Nueva serie de infografías para la comunicación de las geociencias y el quehacer del PNG

Nueva serie de infografías entregará información general de las ciencias de la tierra y su impacto en nuestra vida

Como parte de la estrategia comunicacional del Plan Nacional de Geología (PNG), hoy sale a la luz la primera de una serie de infografías, con las cuales queremos comunicar las geociencias de una manera más cercana, despertar el interés en las ciencias de la Tierra y difundir el conocimiento del incomparable territorio chileno.

Los contenidos del material infográfico han sido proporcionados por geocientistas del PNG, quienes tratamos de abarcar diversos temas de interés público como la conformación e historia geológica de nuestro territorio, la importancia de la geología y su interacción con los seres vivos y, también, otros relativos a nuestra labor geocientífica y quehacer institucional en SERNAGEOMIN.

En la primera entrega les presentamos la “Anatomía de una geóloga”, en ella quisimos mostrar al público general el equipamiento básico, y primordial, con el que trabaja un/a geólog/a en el campo. Cada uno de los elementos presentes en esta infografía son utilizados para levantar información sobre las unidades geológicas y las rocas que observamos y caracterizamos en su naturaleza. Toda esa información y datos son almacenados en medios análogos o digitales, para luego procesarlos en el posterior trabajo de gabinete (en la oficina con el computador). Otros elementos indispensables en cualquier salida a terreno son los elementos de protección y seguridad.

Como Plan Nacional de Geología, estamos cada vez más comprometidos con la comunicación de las ciencias de la Tierra, durante 2021 generamos la serie animada “Geólogos” y este 2022, es turno de las infografías. Así que, quédate atentos a nuestras redes sociales, porque estaremos publicando una nueva infografía cada viernes, por ahora serán solo 6, pero se vendrán más.

Actualización 29-04-2022: ¡Nueva infografía!, dinosaurios chilenos.

Muchas veces, durante nuestro trabajo en terreno, las geólogas y geólogos de Sernageomin encontramos rocas, minerales o fósiles muy llamativos… sin embargo, el descubrimiento de fósiles de dinosaurio es un hecho ¡excepcional

Hasta el momento, en Chile se han nombrado 4 especies de dinosaurio junto con el primer registro de tres de ellas: Atacamatitan chilensis, Arackar licanantay y Chilesaurus diegosuarezi. Estos hallazgos fueron realizados en el contexto del levantamiento geológico de Sernageomin en las regiones de Antofagasta, Atacama y Aysen.

Actualización 06-05-2022: ¡Nueva infografía!, un mar en el desierto de Atacama.

El desierto de Atacama abarca desde Arica hasta el norte de la región de Coquimbo, y es conocido como el más árido del mundo, pero antiguamente fue un ecosistema totalmente distinto. Durante el Jurásico, estuvo cubierto por un mar rico en biodiversidad, con extensos arrecifes de coral, en donde nadaron peces y amonites, y también fue hábitat de reptiles como los cocodrilos marinos (metriorrínquidos). ¿Sabes qué provocó este cambio radical del paisaje? ¿Y qué pasó con estos fantásticos animales? Pedro Salvatierra, nuestro Geólogo Regional nos cuenta sobre esto.
 
Actualización 13-05-2022: ¡Nueva infografía!, Minerales, ¿sabías que en el fondo comes rocas?

Muchos alimentos son conocidos por ser ricos en vitaminas y “MINERALES”, esto se refiere a su alto contenido de elementos esenciales (o micronutrientes) como son Calcio, Hierro, Magnesio y Potasio. Pero, ¿cuál es la relación de esos “MINERALES” con los que forman las rocas?.

Los elementos esenciales que incorporamos a nuestro organismo a través de la alimentación, son previamente absorbidos por las plantas desde los suelos fértiles y sanos en que crecen, ¡y ellos llegan allí producto de la erosión y meteorización de las rocas! Entonces, podríamos decir que, en el fondo, comemos rocas.

Actualización 20-05-2022: ¡Nueva infografía!, Los equipos de trabajo del PNG!

El Plan Nacional de Geología es un programa de SERNAGEOMIN encargado de generar la cartografía geológica, geofísica y geoquímica del país. Para ello, junto a las y los geocientistas a cargo de los proyectos, existen distintos equipos encargados de los procesos logísticos, administrativos, cartográficos, analíticos y editoriales. La publicación de los mapas geológicos de SERNAGEOMIN, es posible gracias al trabajo colaborativo de diversos equipos multidisciplinarios.

Si existen temas geológicos que quisieras que abordemos en el futuro, no dudes en dejarlos en los comentarios ¡te leemos!

#SeVienenCositas

Comentarios

  • La paleontología un area de la geología interesante y que puede ser difundida masivamente a sectores de la sociedad.
    Un ejemplo es la extensión académica que está efectuando el Departamento de Astronomía de la U. de Chile con curdos mediante el sistema zoom y a bajos precios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *