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Proyecto “Geología y Discapacidad” para la divulgación inclusiva de las geociencias.

“Geología y Discapacidad” es el nombre de la iniciativa que estamos impulsando desde el Departamento de Geología General, que busca utilizar la geología como una herramienta de inclusión para personas en situación de discapacidad. Este proyecto involucra la generación de estudios en los que, por ejemplo, la geología pueda disminuir la vulnerabilidad de la comunidad en situación de discapacidad, como es el caso de los peligros geológicos, así como también entregar contenidos adecuados para su aprovechamiento sin distinciones.

Ejemplo de esto es lo que estamos realizando como parte de la estrategia comunicacional del Plan Nacional de Geología, donde, por ejemplo, estamos generando videos, entrevistas e infografías con adecuaciones, como interpretación a Lengua de Señas Chilena (discapacidad auditiva), diseñando material en braille y con codificación QR asociada a textos y descripción de imágenes (discapacidad visual – ceguera y visión disminuida -) y elaboración de material con conceptos de Diseño Universal de Aprendizaje  (adultos mayores y niños), entre otras temáticas.

Así, en los últimos años, se han formado al alero de este proyecto y de su principal impulsora y ejecutora, la Dra. Natalia Astudillo, dos practicantes y dos memoristas de la carrera de geología de la Universidad Mayor. En lo específico, uno de estos alumnos- Santi Foti – trabajó en la definición de peligros geológicos en Concepción y Copiapó que afectaban a colegios inclusivos (que aceptan gente en situación de discapacidad) y cómo los colegios consideraban la variable discapacidad y geología en los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE, ex operación Deyse). La segunda alumna – María Fernanda Miras – realizó su práctica de manera formal en el servicio y, actualmente, hace su memoria en el Colegio Altamira, ubicado en la precordillera de Santiago, determinando qué peligros geológicos se relacionan a la ubicación geográfica del establecimiento, cuanto saben los alumnos acerca de los mismos y realizando charlas acerca de esta temática a la comunidad educativa del establecimiento, así como diseñando material y un terreno inclusivo a la Quebrada de Macul y a eventuales trazas de la Falla de San Ramón.

La Dra. Astudillo ha trabajado en la temática de cómo son considerados los peligros geológicos en colegios e infraestructura crítica en las regiones Metropolitana y de Los Lagos. Participa activamente en el grupo “Astronomía Inclusiva”, donde es la primera geóloga que realiza una charla on-line para personas en situación de discapacidad visual en el marco de un ciclo organizado en conjunto con Bibliociegos (“Apogeo y Extinción de los Dinosaurios Chilenos” (https://www.youtube.com/watch?v=H34YVQEg0yw&t=2331s) y ha realizado charlas de Difusión Inclusiva de las Geociencias en diferentes instancias.

Según ella comenta, “me motiva que la Geología es una ciencia para todos y todas y que el rol social del geólogo/a involucra la capacidad de darnos a entender e informar en todas las esferas en que nos desenvolvemos. Yo tengo un hijo con condición TEA y quisiera que todos tuvieran las mismas oportunidades, sobre todo al momento de ocurrencia de un desastre socionatural, pero también en lo que refiere al aprendizaje. He realizado cursos de Gestión de Riesgo del Desastre, Emergencias, Vulnerabilidad ante Desastres, Diplomados en Inclusión Educativa y de alumnos con TEA, cursos de Lengua de Señas Chilena, Creole, entre otros, para aplicar estos conocimientos en las investigaciones que desarrollo”.

Actualmente Natalia está investigando respecto de cómo dirigir contenidos geológicos hacia la diversidad: mujeres jefas de hogar, adultos mayores, pueblos originarios, inmigrantes y población rural.

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