Su labor fundamental es la elaboración de la Carta Geológica de Chile en su serie Geología Básica. Los estudios de geología regional combinan las disciplinas de la estratigrafía, geología estructural, petrología, geoquímica y bioestratigrafía, entre otras. Consisten en el levantamiento geológico a diferentes escalas (1:250.000, 1:100.000, 1:50.000, 1:25.000) según la complejidad geológica de la región en estudio y el alcance de los productos a generar, seguidos de las publicaciones de síntesis, a escalas mayores, tales como el mapa Geológico de Chile, a escala 1:1.000.000, o mapas multinacionales a escala 1:5.000.000.
Estos productos constituyen una herramienta base para la exploración minera y son punto de partida para estudios temáticos de las distintas disciplinas desarrolladas al interior de la Subdirección Nacional de Geología, como son los estudios de Recursos Minerales, recursos energéticos (Geotermia), Hidrogeología, Ordenamiento Territorial, Peligros Geológicos, Volcanología, entre otros.
Consiste en el levantamiento geológico regional del territorio nacional a escalas adecuadas a las características geológicas de las diferentes zonas del país, la identificación y distribución de los recursos naturales y el uso del territorio. El levantamiento geológico es realizado en terreno por equipos de profesionales geólogos sobre bases topográficas del Instituto Geográfico Militar (I.G.M.), se utilizan fotografías aéreas e imágenes satelitales georreferenciadas. Incluye recolección de muestras de rocas, minerales y fósiles, datos estructurales y posterior análisis geoquímicos, microscópicos, geocronológicos y clasificaciones paleontológicas. Los mapas geológicos son complementados con perfiles geológicos y las respectivas bases de datos georreferenciadas de geocronología, geoquímica, datos estructurales, contenido fosilífero y ocurrencias de yacimientos metálicos y de rocas y minerales industriales. Estos productos y bases de datos se distribuyen en formato digital a través de los portales institucionales.
Los profesionales que componen esta unidad se ubican principalmente en Santiago, pero contamos con funcionarios en la Dirección Regional de Los Ríos, en la ciudad de Valdivia, XIV Región, y en la Oficina Técnica ubicada en la ciudad de Puerto Varas, X Región.
Equipo y trabajo en terreno