Regresar

Entrevista a DIFROL: Directora Ximena Fuentes y Jefa de U. de Recursos Hídricos Compartidos Johanna Klein

En este cuarto video entrevistamos a Ximena Fuentes Torrijodoctora en Derecho Internacional de la Universidad de OxfordDirectora Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), y a Johanna Klein Kranenberg, Jefa de la Unidad de Recursos Hídricos Compartidos, de la misma Institución. 

En este video, la Embajadora Fuentes nos muestra cual es el rol de la variable medioambiental cuando afecta a los recursos hídricos compartidos con otras naciones. En este punto, por su parte, Johanna nos comenta sobre el trabajo que se ha desarrollado con profesionales de SERNAGEOMIN en el estudio de cuencas y acuíferos, donde existe alguna preocupación que involucre a los países vecinos. La cooperación con SERNAGEOMIN se ha concretado en la confección de estudios geológicos que incorporan mapas, perfiles geológicos y estudios geofísicos desarrollados en las área de interés. Además, recientemente se firmó un convenio de cooperación entre estas dos instituciones, con lo que se consolida esta fructífera cooperación y se proyecta en el desarrollo de nuevos estudios 

Ximena Fuentes, además de Directora de DIFROL, es agente de Chile en el caso del río Silala ante la corte Internacional de Justicia, donde existe un litigio por resolver con Bolivia. Durante este proceso ha prosperado la cooperación entre las dos instituciones, y se ha trabajaden conjunto con otras instituciones técnicas, en la caracterización y modelamiento de la evolución geológica de esa cuenca. Ximena nos relata la buena experiencia en esta colaboración y nos cuenta del gran aporte de los profesionales de SERNAGEOMIN sobre la geología del sistema hídrico, resultando en un trabajo de estándares internacionales. 

 

Revisa acá el video completo en nuestro canal de YOUTUBE

es_CLSpanish