Volver a Noticias

English version of our web page now available!

A un año desde su lanzamiento, nuestra página web ¡Ahora en inglés! 

Ya está disponible la versión en inglés de la web del Plan Nacional de Geología (https://plannacionalgeologia.sernageomin.cl/en/), en esta versión encontrarás gran parte del contenido del sitio traducido a ese idioma. 

Para acceder a esta versión debes pinchar la bandera  que aparece en la esquina superior derecha de la página, o agregar el sufijo ”/en” en la dirección en tu explorador:  

https://plannacionalgeologia.sernageomin.cl/en 

La necesidad de contar con información oportuna y de fácil acceso es transversal hoy en día para la sociedad en todos los aspectos del conocimiento. Además, contar con datos actualizados es una ventaja comparativa para cualquier estudio o inversión que se quiera realizar.  

La información que generamos y publicamos en el Plan Nacional de Geología no es la excepción, ya que esos datos, y el conocimiento que se genera a partir de ellos, es relevante para la toma de decisiones en materias tan diversas como la gestión de territorio, la gestión de los recursos naturales, la investigación científica básica y aplicada nacional e internacional, entre otros. 

Facilitar el acceso a nuestra información geocientífica a la comunidad internacional angloparlante representa una enorme vitrina para nuestro país, en cuanto refuerza su soberanía territorial y se presenta al mundo como un estado consiente de sus riquezas y amenazas. Hoy, el inglés es el idioma con más hablantes en el mundo; se estima que hay 379 millones de personas de habla inglesa nativa, y otros 1.132 millones de personas que manejan este idioma como segunda lengua (https://es.statista.com/estadisticas/635631/los-idiomas-mas-hablados-en-el-mundo/). Así, el inglés ha sido aceptado como el “idioma de la ciencia”, la totalidad de las revistas de corriente principal adoptan este idioma en sus publicaciones. 

Desde el lanzamiento de nuestra página web (24 septiembre 2020), a un año de su lanzamiento, hemos recibido la visita de más de 10.000 usuarios, de los cuales cerca del 10% provienen desde países angloparlantes. Es más, el ranking de países con más visitas a nuestra web (sin considerar Chile) es liderado por Estados Unidos, y seguido de cerca por Australia (#3), Reino Unido (#5) y Canadá (#6). 

Mapa del mundo en el que se indica la ubicación geográfica de los visitantes de nuestra página web en su primer año de funcionamiento. Los círculos verdes representan a usuarios. 

 

Tabla que muestra el ranking de países con mayor numero de usuarios que han visitado nuestra web durante el último año. Destaca el alto número de usuarios de países de habla inglesa. 

 

 El proceso de traducción de la página web lo estamos desarrollando desde fines del año 2020, cuando contratamos servicios profesionales de traducción. Posteriores revisiones y actualizaciones han sido realizadas por profesionales del Departamento de Geología General, entre quienes contamos con un colega estadounidense y varios profesionales con alto nivel de inglés. Así mismo, la implementación de estas mejoras ha sido posible gracias al importante apoyo de funcionarios del Subdepartamento de Tecnologías de la Información de SERNAGEOMIN. 

En un futuro cercano pretendemos completar en un 100% la traducción de las distintas secciones de la página y en específico de los proyectos que estamos desarrollando en el PNG y que serán publicados durante el año 2022 (aquellos que se publicarán este año ¡ya están traducidos!).  

Con la intención de siempre mejorar nuestra relación con la comunidad, si tienes algún comentario o encuentras algún error (¡siempre pasa!), puedes contactarnos a este correo y trataremos de solucionarlo prontamente: 

Plannacinalgeologia@sernageomin.cl 

No olvides suscribirte a nuestra lista de correos para recibir actualizaciones sobre nuestros productos, nuevas publicaciones y mucha información del quehacer geológico de Chile y el mundo! 

We are waiting for you in our new website!