Volver a Noticias

Realizamos campaña de levantamiento geológico en la costa de la región de Coquimbo en colaboración con Profesor Reynaldo Charrier

En septiembre de 2022 realizamos una campaña de terreno en el marco del levantamiento de las cartas geológicas Los Vilos – Illapel y Puerto Oscuro – Combarbalá, a escala 1:100.000, ubicada en la costa centro-sur de la región de Coquimbo, en la que participaron integrantes de la Unidad de Geología Regional de los dos equipos de trabajo que participan en esos proyectos, junto con el destacado investigador nacional Dr. Reynaldo Charrier. El trabajo se realizó en la zona costera, al norte de la ciudad de Los Vilos y al sur de la localidad de Puerto Oscuro, y se recorrieron algunos de los sitios emblemáticos de la geología del sector.  El profesor Charrier es un destacado investigador en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, cuenta con una vasta y reconocida experiencia en la geología de Chile, y particularmente en la zona, plasmada en numerosas publicaciones científicas internacionales, libros y, además, en la formación de varias generaciones de geólogos.

El equipo de Sernageomin estuvo compuesto por l@s geólog@s Daniela Villela, Javier Álvarez, Ismael Murillo, Rodolfo Ferrando, Felipe Coloma y Andrés Quezada; l@s que contaron el apoyo logístico de los conductores José Luis Díaz, Mario Martínez y Sergio Órdenes.

La labor durante la campaña se enfocó en la discusión y resolución de problemas geológicos previamente identificados, relativos a unidades sedimentarias y metamórficas del Paleozoico y Triásico aprovechando la experiencia del profesor. También se intercambió material bibliográfico, al respecto, el Dr. Charrier recomendó varias publicaciones de utilidad.

A continuación, se describen algunas de los lugares de interés visitados, algunos de ellos localidades tipo y las actividades realizadas.

Discordancia de Los Vilos

La primera localidad visitada fue el sector costero, cerca la de Quebrada Quereo, al sur de Los Vilos. Allí se reconoce una discordancia angular y de erosión, entre la Formación Los Vilos (Paleozoico Superior) y la Formación El Quereo (Triásico Medio). Durante la visita se observaron las capas turbidíticas plegadas y subverticales de las Fm. Los Vilos, una superficie erosiva, la brecha basal de Fm. El Quereo, y la base de la sucesión de areniscas gruesas amarillas de esta formación. También en la costa directamente al sur de la quebrada del Quereo se buscó observar restos fósiles en lutitas de la sucesión triásica, donde el profesor Giovanni Cecioni y sus alumnos encontraron, hace muchos años, algunos restos de valor cronológico (ver Cecioni y Westermann, 1968).

Foto 1: El grupo interactuando en la zona de la Quebrada de Quereo. Se muestran capas de areniscas gris amarillentas de la base de la Fm. El Quereo en primer plano.
Foto 2: Brecha basal de la Formación El Quereo en contacto con areniscas conglomerádicas amarillas al comienzo de la sucesión.

Desembocadura del río Choapa

En este sector, ubicado al sur de la desembocadura del Choapa, se recorrió de sur a norte parte de la sucesión de la Formación Arrayán; luego se observó el contacto de esta unidad con la brecha basal de la Formación Huentelauquén y se continuó hacia el norte revisando las capas de esta unidad. Allí se identificaron capas fosilíferas y se buscaron capas en que fuera factible obtener una datación de U-Pb en circones. También se observaron capas de brecha en el miembro inferior la Fm. Huentelauquén (miembro La Higuera).

Foto 3: Vista en planta de capas plegadas de la Fm. Arrayán al sur de la desembocadura del río Choapa. 

 

Playa Agua Dulce

Se recorrió la playa Agua Dulce de sur a norte observando allí las rocas pertenecientes al Complejo Metamórfico del Choapa, consistentes en esquistos de color gris y verde. Hacia el norte se observó la transición de los esquistos a una zona de broken formation, más al norte, la Brecha de Punta Tomás y, finalmente, se observó la sucesión de areniscas de la Formación Arrayán.

Foto 4. Fotografías 1) Tomada por Muñoz-Cristi, publicada en 1942, y 2) La misma vista en 2022, de rocas metamórficas brechizadas, interpretadas actualmente como una zona de broken formation

Sector al sur de Punta Blanca y al oeste de Quebrada Mal Paso

En esta zona se observaron rocas de las Formaciones El Quereo y Huentelauquén. Primero se visitó en la zona de la Quebrada Mal Paso una cantera que expone areniscas grises y limolitas de la Fm. El Quereo que mantean hacia el este. Luego se avanzó hacia la costa, donde observamos conglomerados y rocas con contenido fósil de la Formación Huentelauquén.

Foto 5: Vista hacia el este en el sector al sur de Punta Blanca y al oeste de Quebrada Mal Paso, al fondo se observa parte del cerro Talinay.

Quebrada David

Directamente al Norte de la Quebrada Quilicura, hacia el sector suroeste del cerro Talinay se encuentra una quebrada que desemboca en la zona costera llamada Maitencillo. Se observaron rocas metamórficas del Complejo Metamórfico el Choapa, consistentes en esquistos micáceos, descritos en el trabajo de Rebolledo y Charrier (1994).

Foto 6. Esquistos cuarzo-micáceos con crenulaciones en quebrada David.

Realizar este terreno en conjunto con el profesor Reynaldo Charrier fue un valioso apoyo al trabajo de mapeo y al desarrollo de hipótesis geológicas. Al contar con su conocimiento del área, de las localidades y afloramientos específicos de importancia para la comprensión geológica de las unidades estudiadas, se pudieron visitar sitios claves e identificar con mayor facilidad unidades descritas en trabajos anteriores. Además, gracias a su amplio conocimiento de estas unidades, sobre los estudios que se han realizado y la evolución del entendimiento e interpretación de estas rocas, el profesor aportó antecedentes que permitieron al equipo tener importantes discusiones sobre la estratigrafía regional, las condiciones metamorfismo, la configuración paleogeográfica y tectónica durante el Paleozoico, entre otros temas.

 

Foto 7: El equipo de geólogos: De izquierda a derecha: Arriba: Reynaldo Charrier, Rodolfo Ferrando, Javier Álvarez y Felipe Coloma; Abajo: Andrés Quezada, Ismael Murillo y Daniela Villela.

Por Daniela Villela y Andrés Quezada.

 

Bibliografía de interés

Muñoz Cristi, J. 1942. Rasgos generales de la constitución geológica de la Cordillera de la Costa, especialmente en la provincia de Coquimbo. In Congreso Panamericano de Ingeniería de Minas y Geología, Anales: 285-318. 

Cecioni, G. 1962. La formación Arrayán, Devónica, en la provincia de Coquimbo. In Boletín Universitario, Universidad de Chile 34: 40-47. 

Cecioni, G.; Westermann, G.E.G. 1968. The Triassic–Jurassic marine transition of coastal central Chile. Pacific Geology 1: 41-75. 

Rebolledo, S.; Charrier, R. 1994. Evolución del basamento Palaeozoico en el área de Punta Claditas, Región de Coquimbo, Chile (31–32oS). Revista Geológica de Chile 21 (1): 55-69. doi: 10.5027/andgeoV21n1–a03. 

Rivano, S.; Sepúlveda, P. 1986. Hoja Illapel, Región de Coquimbo. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile: 132 p. Santiago. 

Willner, A.; Gerdes, A.; Massone, H.-J. 2008. History of crustal growth and recycling at the Pacific convergent margin of South America at latitudes 29°-36° S revealed by a U-Pb and Lu-Hf isotope study of detrital zircon from late Paleozoic accretionary systems. Chemical Geology 253: 114-129. 

 

 

 

Comentarios

  • Muy interesante e ilustrativa publicación.

    ¿Los sitios mencionados son los que se usan en el curso de geología de chile?

    Parecen perfectos para ser considerados geositios de las cartas geológicas que están desarrollando. Hay dos cartas del PNG que están desarrollando un proyecto piloto para incluir geositos en la publicación. Espero sean exitosos y que en el futuro todas las cartas incluyan los lugares más importantes y significativos de la geología de esas zonas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *