Volver a Noticias

Día del Asteroide

A partir del año 2016, cada día 30 de junio se conmemora el “Día Internacional del Asteroide”, que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordarnos lo sucedido en Tunguska, Siberia, el año 1904. En este lugar correspondiente a un área de la tundra, escasamente poblada, se produjo una gran explosión de aire con la fuerza de varias bombas atómicas. Esta explosión fue producto de la entrada en la atmósfera de un bólido de algunas centenas de metros de diámetro, que alcanzó una distancia de, a lo menos, 10 km sobre la superficie terrestre. Este gran evento, que destruyó miles de hectáreas de bosque, no dejó evidencia de material extraterrestre.

Esta es una fecha importante a nivel mundial en la que se busca concientizar acerca del peligro del impacto de un asteroide. En Chile, diferentes centros de investigación y divulgación de la astronomía y de la ciencia se han reunido para sensibilizar a la población sobre esta esta temática, así como dar a conocer iniciativas de investigación de estos cuerpos celestes, así como establecer planes de mitigación en el caso del choque de un asteroide con nuestro planeta.

En este contexto, el día 27 de julio del presente año, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales realizó un conversatorio on-line denominado ¿Los dinosaurios se extinguieron por no tener un Plan de Defensa Planetaria?, donde expusieron la Dra. Natalia Astudillo Leyton, geóloga de la Unidad de Geología Regional de SERNAGEOMIN y el Dr. Rodrigo Leiva, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. El evento fue moderado por los estudiantes de astronomía Grace Batalla y Manuel Solimano, con interpretación a Lengua de Señas Chilena, facilitada por el proyecto “Breaking the Barriers ”(https://sochias.cl/actividades/difusion/breaking-the-barriers/.

Durante el conversatorio se respondieron interrogantes acerca de las características de los asteroides susceptibles de producir desastres en la Tierra, como sus dimensiones, el cálculo de sus órbitas probables, su proveniencia y los efectos del choque de uno de estos cuerpos celestes en el planeta. En este último tópico, la Dra. Astudillo presentó evidencias geológicas y geofísicas asociadas al impacto del meteorito de Chixulub, ocurrido en la Península de Yucatán hace 65 millones de años, cuyo diámetro se presume entre 10 y 15 kms, y que desencadenó la extinción masiva de los dinosaurios y una variación climática a nivel global, así como también cambios en la morfología de la superficie terrestre, de las que aún existen registros. Por su parte, el Dr. Soto comentó sobre iniciativas en desarrollo para la detección y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y la gestión del riesgo asociado a un impacto. Algunas de ellas son, por ejemplo, la puesta en órbita de un telescopio espacial NEO para mejorar el rastreo de asteroides, proyectado para el año 2026; la misión DART (2021), que impactará la luna de un asteroide y la misión HERA (2024), que medirá los efectos de ese choque, con el objetivo de estudiar la posibilidad de desviar de su órbita estos cuerpos para evitar su impacto conta la tierra.

En el siguiente link podrás acceder al video completo de este evento:

¿Los dinosaurios se extinguieron por no tener un plan de defensa planetaria?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *