Volver a Noticias

Firmamos convenio de colaboración con el centro de investigación alemán Earth – Evolution at the Dry Limit

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Centro de Investigación Colaborativa CRC-1211 “Evolución de la Tierra en los Límites Secos (Earth – Evolution at the Dry Limit)”, dirigido por investigadores de la Universidad de Colonia (Alemania), suscribieron un acuerdo de cooperación, con miras en establecer un marco para el intercambio y perfeccionamiento de conocimientos científicos y técnicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

El objetivo de este convenio es establecer un marco para el intercambio y perfeccionamiento de conocimientos científicos y técnicos relacionados con las Ciencias de la Tierra. Este tipo de programas son financiados por la Fundación de Investigación Alemana (DFG, por sus siglas en alemán), y reúnen a científicos de diferentes disciplinas, para abordar conjuntamente temas de investigación emergentes y complejos, durante un período de hasta doce años. El CRC 1211 terminó el primer período de financiamiento (7/2016 – 6/2020; 9,7 M €) y se encuentra actualmente en su segundo período (7/2020-6/2024; 11,2 M€). El CRC colabora estrechamente con socios de investigación en Argentina, Chile, Namibia, Sudáfrica, Suiza y el Reino Unido. Más información en https://sfb1211.uni-koeln.de/

Ceremonia en línea de la firma del convenio. De izquierda a derecha: Alejandro Cecioni, Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin; Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin y Dr. Felipe Espinoza, Jefe del Departamento de Geología General – Plan Nacional de Geología.

El centro CRC1211 realiza investigación pionera a nivel mundial sobre la interacción evolutiva entre el desarrollo morfológico de la superficie terrestre y la biósfera, en zonas áridas a hiperáridas, donde tanto la biota como la evolución del paisaje, están severa y predominantemente limitadas por la disponibilidad de agua. Los diversos proyectos que se desarrollan en este Centro buscan aislar las “huellas digitales” de la actividad biológica en el límite hídrico de la Tierra habitable, y caracterizar los procesos de la superficie terrestre que operan en la (virtual) ausencia de agua líquida.

De esta manera, los objetivos concretos de este centro son caracterizar los umbrales para la colonización biológica y la transformación fluvial concurrente de los paisajes, los puntos de inflexión de los sistemas de la superficie terrestre controlados biótica y abióticamente, y establecer registros climáticos terrestres detallados a largo plazo de las zonas más antiguas y áridas de la Tierra.  Para esto, el CRC1211 combina los campos de poblamiento y (filo-)genética, biología molecular, biogeografía, ecología, ciencias del suelo, ciencias de la superficie terrestre, geomorfología, meteorología, (paleo-) climatología, (isótopo-) geoquímica y datación física, para descubrir y evaluar las trayectorias y umbrales de la evolución y aislamiento de la vida.

Para lograr esto, el Centro se enfoca en dos de las zonas más áridas del mundo: el núcleo árido del desierto de Atacama y el Desierto de Namibia. En ese sector del norte de Chile, el Plan Nacional de Geología ha completado recientemente gran parte de la cartografía de geología básica, geofísica y geoquímica de sedimentos, y ha generado una invaluable cantidad de conocimiento geológico sobre la evolución del Desierto (ver acá). Esto llevó a los investigadores a cargo del CRC1211 a contactarse con Sernageomin interesados en establecer una colaboración técnica estrecha, de manera de lograr sinergias entre ambos equipos de trabajo y alcanzar objetivos conjuntos.

 

Ceremonia en línea de la firma del convenio. La contraparte alemana estuvo compuesta por el Director del CRC-1211 Prof. Dr. Tibor Dunai; Christian Tiede, director administrativo; y Drs. Benedikt Ritter y Volker Wennrich, investigadores principales de proyectos en Chile. Participaron, además, el Profesor Dr. Eduardo Campos, de la Universidad Católica del Norte-UCN y representante del CRC1211 en Chile; Dr. Damián López, investigador y apoyo logístico en Chile, y el Dr. Fernando Sepúlveda, geólogo del Departamento de Geología General y coordinador de esta cooperación.

La firma de este convenio viene a corroborar el interés que existe en la comunidad geológica internacional por el trabajo que ha realizado el PNG los últimos 10 años, con el desarrollo de conocimiento geológico, y la correspondiente publicación de cartografía, en el norte de Chile. Este Centro de Investigación lo conforman diversos centros de estudio europeos que están desarrollando y aplicando metodologías que se encuentran en la frontera del conocimiento científico, en diversas áreas de investigación. Los investigadores y los proyectos relativos a las ciencias de la tierra que se están llevando a cabo en el norte de Chile, encontraron en nuestros equipos (y publicaciones) una contraparte para la investigación, la discusión y la co-creación científica. Por esto, para Sernageomin representa una oportunidad para interactuar y colaborar con los investigadores involucrados, otros centros de investigación y sus laboratorios. Esto traerá beneficios directos para nuestros objetivos, en cuanto el conocimiento geológico que se genere en él, y del territorio chileno, quedará alojado en nuestros equipos profesionales y en publicaciones institucionales y científicas que nazcan de esta colaboración.

Al día de hoy, esta cooperación se ha materializado en trabajos conjuntos de levantamiento de información geológica en terreno, una invitación del Centro a tres profesionales del Departamento de Geología General para exponer sobre nuestro trabajo en una Conferencia Internacional y en la publicación de artículos científicos en conjunto.

El Dr. Fernando Sepúlveda durante su presentación en el Workshop del CRC-1211 que se realizó en la ciudad de Sankt Pölten (Austria), previamente a la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, (European Geoscience Union), que se desarrolló días después (7-12 abril 2019) en la ciudad de Vienna, y en la que participaron, además, la Dra. Paulina Vásquez y el geólogo Andrés Quezada, del Departamento de Geología General.

 

Investigadores del CRC1211 y el Sernageomin en el borde sur del cañón del río Loa, observando el desarrollo de paleosuelos en depósitos sedimentarios del Eoceno(?)-Mioceno. De izquierda a derecha: Dr. Benedikt Ritter (CRC1211), Drs. Fernando Sepúlveda y Paulina Vásquez (Sernageomin), y Alejandro Mancilla (andinista y alumno geología UCN)