Volver a Noticias

Profesionales del DGG se adjudican becas para realizar estudios de posgrado

Actualmente tres funcionarios de Sernageomin conforman el grupo de estudiantes de magíster del Departamento de Geología Regional, ellos son: Gustavo Cancino, Ismael Murillo y Edwin González, quienes en 2021, ganaron la asignación de la Beca de Magister Nacional para Funcionarios Públicos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para el perfeccionamiento y formación del capital humano. 

El primero de ellos Gustavo,  geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzó el magister en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica, el segundo semestre del año 2019. Se encuentra realizando su tesis cuyo objetivo es priorizar o ranquear a partir de un análisis multicriterio las zonas donde realizar mapas geológicos escala 1:100.000 en el país. Una vez graduado espera aplicar sus conocimientos adquiridos dentro de la institución para programas o proyectos en que se necesite una fundamentación o priorización para el funcionamiento de estos. 

Ismael comenzó el magister en Ciencias Mención Geología en la Universidad de Chile, y realizará sus estudios uso de metodologías aplicadas a la reconstrucción paleoambiental del Cuaternario, que sean replicables a otros productos de la serie de Geología Básica de la Carta Geológica de Chile. A partir de este estudio se espera obtener un registro de paleotsunamis para la costa del norte chico de nuestro país, además de evaluar su impacto, alcance e implicancias para la evaluación de peligros asociados a estos procesos. 

Mientras que Edwin, geólogo de la Universidad de Chile, comenzó el segundo semestre de 2021, el Magíster en Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica, cuyo enfoque va en diseñar, evaluar y gestionar proyectos de conservación de los recursos naturales, enfocándose en la crisis climática. Específicamente en los servicios ecosistémicos de los suelos, su potencial como sumidero de carbono y relación con  la geología y el paisaje.  Con sus estudios espera poder generar nuevos productos aplicados de los mapas de geología básica y proyectos colaborativos con centros de estudio ecológicos y otras instituciones gubernamentales.