Regresar

Nuevo Artículo publicado por equipo del PNG

Metaturbiditicas deformadas del Complejo Metamórfico Punta de Choros en el sector de Isla Gaviota, persona como escala.

 

Destacamos la publicación del artículo denominado “The Carboniferous onset of subduction at SW Gondwana revisitedSedimentation and deformation processes along the late Paleozoic forearc of north Chile (21◦–33◦ S)” en la revista internacional Journal South American Earth Sciences, cuyos autores son los geólogos del Departamento de Geología General Christian Creixell, Fernando Sepúlveda, Javier Álvarez, Paulina Vásquez y Ricardo Velásquez. 

Este artículo fue publicado en la edición de Abril de 2021 de esa revista, como parte de la colección especial “Late Paleozoic basins of SW Gondwana”, editada por Carlos Oscar Limarino y Oscar López-Gamundí. 

Esta publicación revisa e integra un gran volumen de datos geológicos y geocronológicos de rocas de edad paleozoica del centro y norte de Chile (entre los 21° y 33° S, es decir, entre Iquique y Santiago), que han sido publicados en revistas científicas y, especialmente, en las cartas geológicas generadas por el SERNAGEOMIN y mayoritariamente por el Plan Nacional de Geología en los últimos 10 años. La integración de estos datos permite dilucidar los procesos que conducen a la formación del margen activo en el suroeste de Gondwana durante el período Carbonífero, alrededor de  345-340 Ma (millones de años) en el pasado. Además, se pudo acotar el inicio del magmatismo en este margen aproximadamente a los 331 Ma y, se hipotetiza en este artículo, que la subducción comenzó en algún punto entre las latitudes 28° y 31° S y luego se habría propagado lateralmente hacia el norte y sur. Junto con esto, los datos han permitido interpretar que el margen activo de supercontinente Gondwana estuvo segmentado en su evolución tectónica, al sur y norte de los 28° S. 

Esta publicación, como otras generadas por los equipos de geología en el marco de los resultados obtenidos durante los proyectos de cartografía geológica del Plan Nacional de Geología, se ha generado como resultado de los primeros 10 años de levantamiento de información geocientífica en el norte de Chile, lo cual nos ha permitido generar suficiente conocimiento geocientífico y desarrollar trabajos de síntesis y proponer nuevas ideas y conceptos geológicos para nuestro territorio. 

Revisa el artículo en la página de la revista JSAES acá

 

es_CLSpanish