Investigación del alzamiento costero en la región de Coquimbo en conjunto con investigadores del Núcleo Milenio CYCLO
Entre los días 11 y 17 de Marzo de 2020, los profesionales de la Unidad de Geología Regional del Departamento de Geología General, Gustavo Cancino, Ismael Murillo y Christian Creixell realizaron una campaña de terreno a las localidades costeras de Los Vilos, Tongoy y Punta de Choros ,en la cuarta región de Coquimbo, en el marco del desarrollo del proyecto de cartografía geológica escala 1:100.000, “cartas Illapel y Los Vilos”.
En esta campaña compartieron trabajo de investigación en terreno con el Dr. Julius Jara, de la Universidad de Potsdam, Alemania, el candidato a doctor Roland Freisleben, de la misma universidad, y el Profesor Dr. Daniel Melnick, de la Universidad Austral de Valdivia quien, además, es director del proyecto Núcleo Milenio CYCLO (“El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción”).
Las localidades visitadas se caracterizan por una excepcional exposición de terrazas marinas de edad pleistocena a lo largo de la línea de costa y, que también afloran en algunas islas cercanas al continente, como es el caso de las islas Damas y Gaviota, en la localidad de Punta de Choros.
El motivo de la visita a terreno fue investigar la deformación de terrazas marinas pleistocenas de las mencionadas localidades, a través de observaciones de terreno, toma de muestras para geocronología y levantamiento de imágenes y topografía de detalle, mediante el uso de drones.
El objetivo de la investigación es conocer la altura y edad precisa de estas terrazas, con el fin de estimar las tasas de alzamiento costero y entender mejor los procesos de deformación de la corteza, cuya génesis se asocia a grandes terremotos de subducción, como el del Maule en 2010 o el de Illapel en 2015.
El avance en este conocimiento se verá reflejado en nuevas publicaciones científicas en colaboración con los investigadores de dicho centro, y en la cartografía de detalle de las terrazas costeras del sector, que formará parte de las cartas Illapel y Los Vilos, a escala 1:100.000, que se encuentran actualmente en etapa de levantamiento, como parte de la cartera de proyectos del Plan Nacional de Geología, para ser publicadas prontamente en la Serie Geología Básica de la Carta Geológica de Chile, que publica regularmente SERNAGEOMIN.